¿Qué usan los diseñadores para inspirarse a la hora de realizar una colección? ¿Cómo realizan los moldes? ¿Qué programas operativos usan? ¿De qué forma eligen su materia prima? Todas estas preguntas, y más, son las que muchos estudiantes suelen hacerse.

Tener la oportunidad de conocer el funcionamiento interno de una empresa textil para responder todas sus dudas y poder percibir en primera persona como cada área ejecuta su labor, a veces resulta un poco complicado.

Sin embargo, Vitnik abre sus puertas todos los años para que alumnos de diferentes instituciones educativas a nivel nacional puedan presenciar el proceso de creación de una colección desde que se inicia, con una idea, hasta que se concreta y sale a la venta por medio de un catálogo.

El recorrido a la empresa involucra diferentes áreas y procesos. En primer lugar, se conoce cómo funciona el departamento de DISEÑO a cargo de Gabriela Faraone. Dicha área no sólo trabaja con el diseño de las prendas sino también con todo lo referido al catalogo y la producción de fotos de cada colección. Luego, el paso siguiente es ver cómo se realiza la MOLDERÍA y progresión de talles de cada una de las 300 piezas que involucra cada colección del año.

Para entender como se generan  dichas piezas, Vitnik cuenta con un TALLER DE MUESTRAS donde se realiza un prototipo de la prenda tal cual saldrá luego a la venta, antes de realizar una gran producción. De esta forma, se corrigen posibles errores.

El sector que sigue en el recorrido, es el de CORTE donde se ejecuta la cantidad de prendas finales que se necesitan para luego ser derivadas a talleres externos donde serán confeccionadas. CONTROL DE CALIDAD, es otra de las áreas de la empresa que los alumnos podrán conocer. Ahí verán los géneros que integran cada colección como así también las pruebas de encogimiento, pilling, elasticidad de telas, etc que Vitnik lleva a cabo para garantizar la mejor calidad . Terminando la visita, se visitará un departamento que se llama PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN. La misma se encarga de armar los pedidos de cada agente comercial que luego serán distribuidos por todo el país.

Al finalizar el recorrido más orientado al proceso de producción, los estudiantes verán otras áreas vitales para la empresa como el departamento de MARKETING y el área COMERCIAL donde se conocerán estrategias de comunicación, de venta y cómo cada una ellas se integran en todo el proceso de producción visto anteriormente.

De esta manera, los alumnos pueden conocer cómo se ponen en práctica los contenidos teóricos, conocer de manera directa como será su trabajo futuro, interiorizarse sobre innovación tecnológica que la empresa involucra constantemente en sus procesos para ofrecer productos de excelente calidad y además tomar consciencia de la importancia de la industria local.

Si estás interesado en realizar una visita a la fábrica no dejes de completar el siguiente formulario. CLICK ACÁ.